Ya hace tiempo que la disciplina oriental del feng-shui se ha hecho popular en Europa. Sea por simple curiosidad o por superstición, ¿quién no quiere sentirse y hacer sentir a quién nos visite lo mejor posible en casa?
Así que una de las tendencias de cocina modernas es tener en cuenta el flujo de las energías por este lugar fundamental de cada hogar, puesto que es donde confluyen el fuego y el agua, dos materiales antagónicos de las cinco energías en las que se basa esta filosofía oriental.
El fuego en la cocina está presente en la zona de cocción de alimentos, (fogones y horno), mientras que el fregadero de cocina y los grifos distribuyen el agua en la misma. Es necesario que estos dos elementos básicos estén equilibrados para hacer esta parte de la casa más acogedora y generadora de prosperidad y abundancia.
- Algunos consejos básicos del feng-shui que pueden aplicarse en el diseño de la cocina son :
- Orientar la zona de cocción hacia la entrada de la cocina o lateralmente, para que quien cocina lo haga de forma relajada, controlando lo que pasa a su alrededor y sin dar la espalda a las demás personas.
- La zona de cocción no debe estar en el mismo plano que el fregadero de la cocina, porque son energías opuestas y promoverían conflictos. Se puede solucionar esto poniendo entre ellas elementos de madera o metálicos, como tablas de cortar o utensilios de cocina de estos materiales.
- La zona del fregadero de la cocina debe mantenerse limpia de obstáculos y despejada, porque debe reflejar la situación de quienes habitan la casa. Lo que se utiliza más a menudo debe estar más al alcance en los armarios para facilitar y harmonizar el proceso de cocinado, disfrutar con él.
- Las estructuras asociadas con el fuego en la cocina deberían estar agrupadas, así como las de agua. Esto quiere decir que los fogones, el horno y también el microondas deberían estar próximos entre ellos, así como el fregadero, el lavavajillas, e incluso la lavadora por la parte del agua.
Es verdad que hay consejos de feng-shui más aplicables que otros, puesto que se trata de una filosofía muy alejada de occidente donde la construcción tradicional de las cocinas ha seguido otras prioridades más terrenales como la situación de la llave del agua y del gas para distribuir los elementos principales.
También hay más consejos de feng-shui que son de sentido común en cualquier parte del mundo, como la importancia de mantener el frigorífico ordenado y vacío de alimentos en mal estado, o la importancia de la luz natural en la cocina.
Como todas las tendencias en general, la del feng-shui es una de las alternativas a tener en cuenta, pero desde luego no puede negársele el exotismo bien razonado, otra cosa es cómo se explica a quién diseña o instala una nueva cocina por donde deben fluir las energías, cuál es el cuadrante (puntos cardinales) más apropiado para orientar la cocina o cómo combinar materiales para que se transmita prosperidad y abundancia hacia el resto de la casa.