Son muchas las cuestiones que podemos plantearnos al pensar en el diseño de una nueva cocina o en el rediseño de la que ya tenemos. La mayoría de ellas están relacionadas con la funcionalidad y la ergonomía, los tipos de encimera o fregadero de cocina, los muebles, etc. Sin embargo, también deberíamos tener mucho en cuenta nuestro estilo de vida y cuál será la rutina que llevaremos a cabo en la cocina.
Soluciones adaptadas a todos los estilos
Si somos de los que usamos la cocina tan solo para tomar un café, mejor pensar en un concepto de cocina compacta reducida a la mínima expresión. Por el contrario, si pensamos en la cocina como un espacio donde nos reunimos con la familia a diario, lo ideal es pensar en una cocina abierta que forme parte del salón y que, en consecuencia, nos dé una sensación de amplitud. Además, si hay niños en la casa, una buena idea es adaptar una parte del espacio a ellos para poder tenerlos siempre vigilados. Un rincón donde además de poder comer, puedan jugar o realizar otras tareas.
Y si somos de aquellos que recibimos muchas visitas, una buena idea es la instalación de una barra en forma de L o U donde poder reunirlas a todas y atenderlas mientras cocinamos para ellas.
Por otra parte, cocinar en espacios abiertos y vistas al exterior aprovechando su ubicación cerca de una terraza o jardín, nos llenará la cocina de luz natural y podremos disfrutar al mismo tiempo de esos espacios durante el tiempo que pasamos en la cocina.
Otra buena idea es convertir algunos de los muebles de la cocina en móviles para que podamos trasladarlos allá donde nos apetezca y que estos ejerzan una función u otra dependiendo de la ocasión; por ejemplo, como bufé para una comida informal o mueble bar para la celebración de una fiesta.
Hay quien también, en el caso de trabajar en casa, sitúa un pequeño espacio de trabajo en la cocina para poder controlar tanto las tareas profesionales como domésticas. Eso sí, siempre procurando que esté alejada de fuentes de calor y salpicaduras.
¿Sabes ya cual es el estilo que mejor se adapta a ti? ¡Adelante!
